Problemas y Desventajas


Estas  dos  vertientes  sufren  una  serie  de  desventajas:

La observación  participante  sufre  de  una  falta  de  operatividad  en  su  noción  de  subjetividad  colectiva  aplicándola  a  fenómenos  de  sociedades, es  decir  que  es  poco  recomendable  al  estudio  o  extracción  de  investigación  social  en  un  grupo  o  comunidad  en  global, por  la  simple  y  sencilla  razón  que  no  todos  los  elementos  que  la  conforman  se  portan  o  son  iguales.

La  observación  participante  funciona  como  una  sociología positiva  la  cual  genera  un producto  y  una  capacidad  para  orientar  una  acción  social.

La  autoobservacion  tiene  un  minúsculo  detalle  y  es  que  no  puede  evitar  ir  mas  allá   de  lo  aprendido  en  relación- nosotros, es  decir  genera  descripciones  y  se  basa  en  resultados  colectivos, los  cuales  son  incapaces  de  operar  o  construir  resultados  de  manera  solitaria, debe  de  generarse  a  partir  de  la  interacción  entre  observador  y  actor, sino  sucede  esto, no  se  esta  generando  Autoobservacion.
Como  conclusión  estas  vertientes  o  técnicas  son  de  vital  importancia  para  el  quehacer  sociológico, ya  que  nos  permiten  de  manera  fácil  y  efectiva  poder  llevar  a  cabo  una  investigación  social  valida, con  bases  metodológicas  certeras  y  validas, las  cuales  pueden  estar  o  adecuarse  al  investigador, así  que  por  ende  este  ultimo  debe  decidir  su  técnica  entre   estas  dos, de  acuerdo  a la  que  mas  se  acople  a  su  objeto  de  estudio, para  así  poder  llevar  a  cabo  esta  técnica  y  desmenuzar  de  manera  mas  fácil  guiándose  en  la  técnica  ya  establecida  su  problema  planteado, para  generar  así  descripciones  o  un  documento  de  investigación  social.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario